Acaba cuando llego

Un hombre camina mientras canta acompañándose de una ilimba. Otro hombre lo sigue, fascinado por la música. Intenta comprender y grabar en su memoria las canciones que se suceden sin pausa. La música se interrumpe cuando el músico se encuentra con unos paisanos, con los que se detiene a conversar. Su acompañante no puede contener su curiosidad:

– Has cantado diferentes canciones, ¿verdad? ¿Cómo sabes cuándo termina una y empieza la siguiente?

El músico le mira sin entender, por lo que el otro insiste:

– Por ejemplo, la última canción que estabas cantando, ¿cuándo termina?

– ¿Cuándo termina? ¡Acaba cuando llego!

El curioso era el etnomusicólogo Polo Vallejo, quien en 1995 se desplazó hasta Nzali, en el corazón de Tanzania, atraído por una música de gran originalidad, complejidad y refinamiento, donde conviven polifonías vocales con un amplio repertorio instrumental. Los habitantes de Nzali son los wagogo, grupo étnico-lingüístico de la rama de los bantús.

El trabajo de campo que Polo Vallejo comienza daría lugar a un doctorado, una serie de grabaciones para sellos discográficos de Francia y Suiza, una película-documental y diversas publicaciones. Entre ellas destacamos aquí Acaba cuando llego, una colección de cuadernos de campo, observaciones, pensamientos, reflexiones y conversaciones realizadas durante 20 años (1995-2015) de visitas a Nzali. Los textos se complementan con las fabulosas fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé, que acompañó a Polo durante los últimos 6 años de trabajo, y que muestran la vida diaria de los wagogo. Acaba cuando llego recibió el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2016, en la modalidad de arte.

AcabaCuandoLLego

Los textos del libro respiran un ambiente similar al de El antropólogo inocente, de Nigel Barley, el del hombre blanco perdido en medio de una tribu africana que no deja de preguntarse «qué hago yo aquí» y que descubre una respuesta diferente cada día. Como cuando se detiene a escuchar a un grupo de músicos que tocan algo totalmente novedoso para él y, cuando pregunta qué música es, le responden que tan sólo estaban afinando. O cuando descubre que los wagogo, capaces de entonar las más complicadas polifonías, desafinan con los cantos anglicanos.

Foto-paisaje-Carmen-Ballvé-810x456_c

Las fotografía de Carmen Ballvé y los dibujos hechos por los chicos wagogo son el complemento perfecto a los fragmentos de Polo, ayudándonos a sumergirnos aún más en la atmósfera de Nzali.

En su afán de difundir la música wagogo, Polo organizó una gira para el ensemble Nyati, compuesto por 12 miembros de un clan de Nzali, y que interpretaron sus cantos y danzas rituales por diversos escenarios de Europa.

Polo Vallejo, que es doctor en Ciencias de la Música, etnomusicólogo, pedagogo y compositor, lleva a cabo en la actualidad dos investigaciones experimentales: una sobre polifonías vocales profanas y religiosas, en Georgia (Cáucaso) y otra acerca de repertorios infantiles en la región de Kedougou, Senegal.

 

Fuentes

Ballvé, C., Vallejo García-Mauriño, P., (2016), Acaba cuando llego. Cuadernos de campo. Nzali, Tanzania, 1995-2015, España, Swanu Books https://www.swanubooks.com/catalogo/

Círculo de Bellas Artes de Madrid, (2017), Acaba cuando llego. Entrevista a Polo Vallejo, http://www.circulobellasartes.com/blog/acaba-cuando-llego-entrevista-polo-vallejo/

Círculo de Bellas Artes de Madrid, (2017), Presentación del libro: Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé, http://www.circulobellasartes.com/humanidades/presentacion-libro-acaba-cuando-llego-polo-vallejo/

Polo Vallejo, http://www.polovallejo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s